<We_can_help/>

What are you looking for?

Post APA

Trastornos

“Trastornos Bipolares y Trastornos del Neurodesarrollo”

En esta ocasión la información crítica que se expone sobre el tema de espectro bipolar se centra principalmente en puntos calientes y de mayor controversia en este campo durante los últimos años y que, por lo tanto, los esfuerzos de investigación se centran en estos. 

Un primer elemento es el de la depresión bipolar. Aquí, los patrones de prescripción para mejorar a este grupo de pacientes, se ha ido modificando en los últimos 20 años, minimizando el uso de los antidepresivos y preponderando los antipsicóticos atípicos como antidepresivo, estabilizadores del estado de ánimo y una de las mejores opciones para los esquemas de mantenimiento. Así mismo, nunca esta de mas, pero se nos pide que no olvidemos al viejo conocido que es el carbonato de litio. Se reanalizan las evidencias de la cariprazina y el lumateperone, como nuevos jugadores en el manejo de las fases depresivas, y los datos en acumulación de la ketamina y la esketamina como las terapias más innovadoras en depresión unipolar y que aún está pendiente de demostrar si son útiles para el espectro bipolar. Definitivamente, las malas evoluciones en cuanto ala depresión bipolar incrementan las índices de comorbilidad con trastornos de ansiedad, usos de sustancias, discapacidad intelectual y mortalidad por suicidio; así como en otras enfermedades médicas como los infartos del miocardio y la insuficiencia cardíaca; reduciendo la esperanza de vida en 12 a 15 años.

Un segundo tema que se trabaja en la presentación es el de los episodios mixtos y de cómo las modificaciones en los criterios diagnósticos del DSM han llevado la lógica de hacer más amplias las dimensiones de síntomas que pueden incluirlos, logrando reconocimientos más certeros de estos cambios, gran dificultad previa con los criterios más estrechos. Como consecuencia de esta mejor identificación, el inicio de manejos acertados es más temprano y aseguramos mejores desenlaces de los pacientes.

Se reconoce el hecho de que los esquemas de manejo más usados en el espectro bipolar conllevan una cantidad de efectos adversos que tenemos la obligación de detectar y de buscar intencionadamente en nuestros pacientes. De estos los más relevantes los que tienen que ver con la vida sexual y los de empeoramiento metabólico y aumento de peso. Siempre es mejor reconocerlos y tratarlos, e incluso se revisan los datos predictores de buena evolución en el tratamiento.

Contamos con otra sección que se produjo como resultado de un simposium que revisó los datos de cómo se da la interacción de la inteligencia artificial y el “big data” con el trabajo cotidiano de los expertos en salud mental.

Se cierra esta charla hablando de las dificultades que se presentan en los individuos portadores de trastornos del espectro autista cuando llegan a la edad adulta. Acumulan malos resultados en el área laboral, social, de independencia y de otras patologías de salud mental. Para este grupo de pacientes es que se ha echado mano de la tecnología para hacer programas específicos de atención para todos estos problemas que los entrena y reeduca en la creación de habilidades que son difíciles o imposibles de adquirir de forma espontánea.

Dr. Edilberto Peña de León

Add Comment